top of page

La raza Maine Coon

El MCO

El gigante por excelencia del mundo felino doméstico es el Maine coon o gato de Maine. Tiene como característica principal que es el gato más imponente que existe en el planeta. Sin estar obeso puede llegar a pesar catorce kilos y pese a su impresionante aspecto  su carácter transmite una tranquilizadora sensación de gran confianza y serenidad. En realidad es una mezcla equilibrada de dulzura y componentes salvajes, ya que es un excelente cazador.

​

Carácter del Maine Coon

​

Respecto al carácter del Maine coon, decir que es una mezcla de aspereza y elegancia, de fiereza y dulzura. Posee también grandes cualidades en su personalidad: seguridad, afabilidad y fidelidad.

Aunque tenga unas dimensiones extraordinarias, se trata de un gato pacífico, de mirada dulce, del que se puede decir que es tan bueno como grande. Su comportamiento siempre es  :     amistoso ,  juguetón , simpático y divertido.

Cuenta con un temperamento que le hace ser muy autónomo, ya que es capaz de cuidar de sí mismo en cualquier circunstancia. Posee un instinto predador muy desarrollado que le hace muy adecuado para la vida en el campo, montes y montañas .

Es sociable con todo el mundo, incluso con los extraños, y no es en absoluto lunático. A pesar de lo dicho hasta el momento, puede vivir en un piso , con la condición de que se le acostumbre desde pequeño.

Sin embargo, a pesar de ser un animal muy activo y que ama la vida al aire libre —le gusta incluso el agua— necesita convivir con personas con carácter equilibrado que acepten una relación de respeto mutuo, que no invadan lugares que el animal considera suyos y que respeten su indomable instinto de libertad sin imponerle límites demasiado severos.

Un rasgo distintivo de su carácter que diferencia  esta raza de otras, es su encantador y alegre “ HABLA ” que a menudo usa para saludar a su familia humana o felina.

Aunque disfruta con la compañía humana, no es una raza dependiente y le gusta dedicarse a sus actividades : según algunos dueños  éstas incluyen la natación.

Los cachorros de Maine coon esconden detrás de su mirada de zorrillos indefensos una gran astucia a la que no se puede ser insensible porque resulta realmente cautivadora e imposible resistirse a su tremenda dulzura.

 

Ya desde pequeños muestran las características propias de la raza, y a primera vista recuerdan a sus primos noruegos, sin embargo tienen la mandíbula más cuadrada y la nariz de perfil largo que se diferencia por la concavidad.

En resumen, el comportamiento del Maine coon es famoso en todo el mundo por su carácter pacífico y tranquilo, por su viva inteligencia  , sobre todo por su dulce maullido hablador. Es un compañero delicioso, cariñoso, leal y muy paciente con los niños. Es un cazador excelente y no vacila nunca en meterse en el agua. En ocasiones, coge la comida con las zarpas delanteras.

 

Características del Maine Coon

​

La característica principal del maine coon es que es un gato de talla muy grande. Siendo uno de los gatos domésticos más grandes, el gato de Maine tiene un cuerpo musculoso y más largo que el de muchas otras razas de gato de pelo largo.

Salvo alguna rara excepción, los machos son mucho más grandes y pesados que las hembras. Pueden tardar unos tres o cuatro años en desarrollar completamente su tamaño y estatura ya que maduran lentamente.

Es una de las razas de gatos naturales más antiguas de América del Norte, el Maine Coon, o gato de Maine, ha sido conocido como variedad establecida durante más de cien años. Como implica su nombre, es originario del estado de Maine (EE.UU.).

Durante un tiempo se pensó que era el producto de apareamientos entre gatos semisalvajes y mapaches “racoons”, de ahí el nombre “coon”, aunque ahora se sabe que es imposible biológicamente. Conozcamos con detalle el aspecto y caracterísiticas físicas del maine coon:

​

  • La cabeza :  es grande, más larga que ancha, de proporciones medianas con respecto al cuerpo. Grande y ancha, es cuneiforme rectangular, de una longitud media, y tiene el hocico cuadrado.

  • El hocico  : es cuadrado, con un stop bien marcado y el mentón fuerte que, visto de perfil, está en línea verticalmente con el labio superior y la punta de la nariz. Esto significa que carece de la protuberancia formada por el folículo piloso en la base de los bigotes. Los pómulos son muy altos y prominentes.

  • La nariz  : es de longitud medía, es ligeramente cóncava y acaba recta cuando se une con la frente levemente redondeada.

  • Las orejas  : son muy grandes, largas, apuntadas, abiertas en la base, ligeramente puntiagudas y con una leve abertura hacia el exterior. Están insertadas bastante arriba y a una distancia considerable. Los pelos del interior de los pabellones sobresalen al exterior y forman espesas mechas.

  • Los ojos  : son grandes y están bien separados, un poco oblicuos y ovalados, se hacen redondos cuando están bien abiertos. Son muy expresivos y algo rasgados hacia el borde exterior de las orejas. Sus colores abarcan todas las tonalidades del verde, dorado y oro, sin relación alguna con los colores del manto. En los gatos blancos se aceptan los ojos de color azul o de colores dispares.

  • El cuerpo  : de proporciones rectangulares, es macizo y pesado, sólido, robusto, largo pero no esbelto. La osamenta es pesada y la musculatura sólida y poderosa. Las hembras son sensiblemente más pequeñas que los machos.

  • Las patas  : son robustas y de longitud mediana, bien proporcionadas respecto al tamaño del cuerpo. Al mismo tiempo, son redondeadas, macizas y están bien separadas.

  • Los pies  : son muy grandes y redondos, con abundantes penachos y con pelo interdigital tupido y largo, que desempeña a la perfección la función de raqueta en la nieve y de aleta en el agua. En este punto, ¿te gustaría saber por qué los gatos amasan?

  • Los dedos  : son muy largos y tienen una separación que los convierte casi en manos, con una extraordinaria capacidad prensil. Las almohadillas armonizan con el color del pelaje.

  • La cola  : tiene una longitud mínima equivalente a la distancia desde el punto de inserción hasta los hombros, y se estrecha gradualmente en dirección a la punta. Debe carecer de ángulos, ser ancha en la base y de punta roma. El pelo de la cola es lleno, abundante, largo y fluido.

  • El pelo  : es semilargo, aunque no uniformemente: es corto en los hombros, se alarga en los flancos y es bastante largo y compacto en el vientre. En el cuerpo el pelo es adherente, con un cierto espesor debido al subpelo, pero se mantiene fluido y tiene una caída suave. Es de textura blanda y suave, en ningún caso lanosa. Su estructura está preparada para la vida al aire libre y tiene buena resistencia al agua.

​

La forma atigrada en blanco y marrón del Maine Coon es la más popular, pero la raza presenta todos los colores y se admite cualquier cantidad de blanco. Tanto el estampado atigrado clásico como el atigrado “mackerel” se aceptan en cualquiera de los siguientes colores: marrón, azul, carneo, rojo, plateado y carey.

Fuerte y tranquilo, el Maine coon es una raza grata, tanto a la vista como al tacto, que recientemente ha adquirido mucha popularidad. Está en su mejor momento en invierno cuando el pelaje lustroso y tupido es más abundante.

 

Origen e historia del Maine Coon

​

El maine coon es el resultado de los cruces entre gatos autóctonos y semisalvajes de los bosques del noreste de los Estados Unidos y los angora que habían traído los colonos ingleses. Así como de gatos de pelo largo rusos o escandinavos traídos en los barcos que fondeaban en los puertos del estado de Maine. Fue el primer gato que se definió como “de raza” en aquel país.

El riguroso invierno de Nueva Inglaterra es indicado para gatos con un pelaje tupido y un tamaño suficiente para cazar liebres. El Capitán Jenks fue el nombre del  “primer” Maine Coon, célebre en las exposiciones de Boston y Nueva York en 1860.

Pero a pesar del éxito del momento, fue eclipsado por otras modas, ya que los persas, los siameses y los gatos de otras razas que fueron llegando a América se ganaron las preferencias de los habitantes del Nuevo Mundo.

Perdió terreno en favor de los Persas, de pelaje más exuberante. Sobrevivió como raza porque los granjeros reconocían sus excelentes habilidades para la caza. El interés se renovó en la década de 1950 (como veremos más adelante) y se generalizó en la de 1980, siendo en la actualidad una de las razas más populares del mundo.

A principios de siglo XX, los criadores puristas prefirieron importar gatos de pelo largo con extensos pedigrís y sin los medallones blancos tan característicos que el Maine coon luce en su imponente cuello.

Como consecuencia, esta raza dejó de exponerse por completo, pero sus resistentes genes se emplearon para fortalecer la raza Persa en Estados Unidos, ante la consiguiente consternación de los puristas. El Maine coon no se haría un sitio en las exposiciones felinas hasta finales de la década de 1950.

Por todo ello, a principios de los años cincuenta se fundó el primer clubespecífico de gatos de Maine, con el objetivo de que el maine coon recuperara todo su prestigio. No obstante, la raza no fue reconocida oficialmente hasta el año 1967.

​

Alimentación del Maine Coon

​

En este punto debes prestar bastante atención, ya que Maine coon es una raza de gato que puede llegar a comer muchísimo y suelen tener poca actividad. Esto se traduce en que si te descuidas, es muy fácil que rápidamente tienda a engordar demasiado, son propensos a la obesidad.

Por tanto, debes controlar la cantidad de alimento que le proporcionas y debes darle un pienso o croquetas balanceados, de mucha calidad, evitando siempre los que sean excesivamente grasos.

Como hemos comentado en el apartado de las características físicas, el Maine coon crece y se desarrolla de forma lenta, hasta los cuatro años no alcanza su peso máximo, que suele ser de unos 11 Kg. Si pasa de este peso, consulta con tu veterinario para comprobar si empieza a estar sobrealimentado. Su buena salud depende de ello.

​

Cuidados del Maine Coon

​

Este impresionante gato, grande y robusto, goza de una excelente salud, es muy activo y tiene un carácter extremadamente apacible. Su presencia nunca pasará desapercibida, sea gato de granja, animal doméstico o ejemplar de exposición.

La estructura del pelaje del Maine coon es definitivamente la de un gato de granja. A pesar de ser largo y tupido, sorprenden los pocos cuidados que necesita, y es hidrófugo por lo que rara vez es necesario lavarlo.

​

Cuidados del pelo

​

Como hemos comentado anteriormente, el gato maine coon cuenta con una gran calidad de pelaje en su manto. No obstante, para mantener su aspecto, textura y color, debes ayudarle para que conserve las maravillosas cualidades de su pelo.

Debes cepillarle como mínimo tres o cuatro veces por semana empleando un cepillo específico para los gatos de pelo largo. Con tan solo 5 minutos en cada ocasión será suficiente. Evitarás problemas intestinales ya que no se comerá el pelo muerto al acicalarse y lamerse.

Del mismo modo, es aconsejable que le proporciones malta para gatos para evitar la acumulación de bolas de pelo en su estómago. También es bueno que coma alimentos ricos en omega3, que benefician mucho al aspecto de su pelo.

 

El baño del Maine Coon

​

Al contrario que la mayoría de tipos de gatos, a esta raza felina les apasiona el agua, por lo que no debes tener problema alguna para bañarlo. Para ello, el agua debe estar a una temperatura adecuada, entre 36º y 38º centígrados

No es nada insólito ver imágenes en internet de familias de los Estados Unidos bañándose en la piscina con su gato maine coon en verano. Esta raza de gato es además un excelente y resistente nadador.

Pero debes saber, que pese a que no le importe mojarse, no es adecuado bañarlo empleando champú muy seguido. Lo adecuado es acerlo con estos productos cada dos meses como meses (si es necesario). Diferente es que el gato, en los meses de verano le guste refrescarse y se moje siempre que pueda.

​

Salud del Maine Coon

​

Como en el resto de mascotas felinas, un cuidado principal es que debes llevar a tu felino peludo al veterinario con regularidad para que lo revise. Por norma general, con acudir un par de veces por año es suficiente.

El veterinario es el profesional adecuado que puede reconocer y diagnosticar el estado de salud del Maine coon y le administrará las vacunas que necesite. Del mismo modo sucede para la esterilización de la gata o gato si crees oportuno hacerlo. Es fundamental llevar al corriente el calendario de vacunaciones de tu animal.

IMG_0094.JPG
bottom of page